• Conoce nuestro centro veterinario

    Centro veterinario en Coin (Málaga), formado por un equipo de profesionales al servicio de su animal de compañía.

  • Visita nuestro Facebook

    Lugar de encuentro desde donde intentamos ayudar a todos, facilitando información de intereses, ayudando en la búsqueda de animales perdidos, ayudando a buscar hogares a aquellos que lo necesitan .... .

  • Consejos de interes para nuestros animales

    Hemos unificado en un solo espacio web, una sería de recomendaciones que en su momento se realizó a través del colegio de veterinarios de Sevilla.

  • Visita nuestra tienda online

    Visita nuestra tienda online, si necesitas accesorios o alimentos para tus animales no dejes de visitarla. Servimos a cualquier punto de España. O compra directamente en nuestro establecimiento abierto al publico.

  • Fichas clinicas vetererinario coin

    Diferentes fichas clinicas. - Administración de medicamentos - Viajar con su mascota - Cuidado del oído. - ....

 Tlf 952451490
Urg. 671100004 clinica@alfaanimal.com

C.V. ALFA ANIMAL

TLF 952 45 14 90 URG. 671100004

TORSIÓN UTERINA

La torsión uterina es una patología que afecta a hembras gestantes y se define como el giro del útero sobre si mismo, esto suele ocurrir cuando nuestros animales han tenido muchas gestaciones con lo que tanto el útero como los ligamentos que sostienen al útero al techo de la cavidad abdominal suelen estar mas laxos de lo normal o bien cuando hay una gestación avanzada con un gran numero de cachorros y los ligamentos no pueden sostener todo el peso de los mismos.

Al producirse dicha torsión uterina tanto el retorno como la llegada sanguínea a los cachorros se ve cortada bruscamente produciéndose el cese del intercambio tanto gaseoso como nutritivo entre el cachorro y la madre con lo que se produce la muerte en pocas horas, además de estar cortado el intercambio sanguíneo entre madre y cachorro también se puede observar estasis sanguíneo puesto que al girarse el útero sobre si mismo rotan los vasos sanguíneos que irrigan al mismo útero, al producirse dicho estasis sanguíneo (deja de fluir la sangre) aumenta la permeabilidad vascular con lo que observaremos en nuestros animales cuando los llevemos al veterinario que hay liquido en cavidad abdominal (ascitis, dependiendo del grado de torsión y de la duración del mismo).

Dependiendo de la duración de la torsión se puede llegar a observar la necrosis del tramo de útero que ha rotado sobre sí mismo, esto es debido a que no se produce el intercambio nutricional entre las células del útero y la sangre con lo que las células uterinas morirán (necrosis)

Es una patología muy dolorosa que puede llegar incluso a acabar con la vida de nuestra mascota sin una intervención rápida.

El método diagnóstico más fiable será realizar una ecografía de nuestra mascota.

Una vez hemos detectado el problema ,junto con los síntomas que muestra la madre (dolor, postración, anorexia, mucosas muy pálidas..) el veterinario procederá a la cirugía de urgencia.

El éxito de ella dependerá de la rapidez del diagnóstico, un diagnóstico tardío comprometerá la vida de nuestra mascota.

A continuación os mostraremos un video en el que nuestro equipo veterinario extrae una torsión uterina, como podréis comprobar se observa que el cuerno uterino está rotado dos veces sobre sí mismo cambiando de color (negro) de una manera bastante perceptible sobre el cuerno uterino sano, produciéndose todo lo citado anteriormente así como la presencia de exudado sanguinolento en la cavidad abdominal producida por dicha torsión.

 

 

 

 

Copyright © 2018 CENTRO VETERINARIO EN COIN - ALFA ANIMAL Rights Reserved.