• Conoce nuestro centro veterinario

    Centro veterinario en Coin (Málaga), formado por un equipo de profesionales al servicio de su animal de compañía.

  • Visita nuestro Facebook

    Lugar de encuentro desde donde intentamos ayudar a todos, facilitando información de intereses, ayudando en la búsqueda de animales perdidos, ayudando a buscar hogares a aquellos que lo necesitan .... .

  • Consejos de interes para nuestros animales

    Hemos unificado en un solo espacio web, una sería de recomendaciones que en su momento se realizó a través del colegio de veterinarios de Sevilla.

  • Visita nuestra tienda online

    Visita nuestra tienda online, si necesitas accesorios o alimentos para tus animales no dejes de visitarla. Servimos a cualquier punto de España. O compra directamente en nuestro establecimiento abierto al publico.

  • Fichas clinicas vetererinario coin

    Diferentes fichas clinicas. - Administración de medicamentos - Viajar con su mascota - Cuidado del oído. - ....

 Tlf 952451490
Móvil 671100004 clinica@alfaanimal.com

C.V. ALFA ANIMAL

TLF 952 45 14 90 - Móvil 671100004

CONSECUENCIAS FATALES POR LA AUTOMEDICACIÓN

 

Nos vemos en la obligación de contaros una serie de casos acontecidos en los últimos meses sobre personas que han automedicado a sus mascotas.

Vamos a contar tres casos (que podrían ser más) pero estos en concreto han sido muy dolorosos, con el fin de que podáis entender cuán importante es no automedicar a vuestras mascotas y en el caso de observar cualquier comportamiento anómalo debemos acudir a nuestro centro veterinario de confianza.

Vamos a describir 3 casos en los cuales y por desgracia el desenlace fue fatal.

 

1.- Perro cruce de chihuahua y Yorkshire terrier.

 

Acude a nuestro centro veterinario una mascota con evidentes signos de intoxicación, se trata de una mascota de unos tres años de edad, la cual nos comenta el propietario que lleva varias semanas con dolores y que en los últimos 5 días se encuentra totalmente apático, letárgico e inapetente y como con temblores constantes.

A la exploración se observa que el paciente presenta fiebre, palidez de las mucosas, deshidratación por fuertes vómitos, fuerte dolor abdominal y en la consulta hizo una diarrea muy profusa.

También presentaba unos latidos de corazón anormalmente rápidos.

 

Rápidamente nuestro equipo comenzó a preguntarle al propietario si le había dado algo en casa al animal, puesto que todos los síntomas anteriormente citados nos hicieron sospechar de una intoxicación, algún producto que el animal hubiera podido tomar de forma fortuita (caso de un veneno). Todas las respuestas fueran negativas a ese respecto.

 

Se le comenzaron a hacer analíticas sanguíneas y hubo un valor que nos hizo sospechar rápidamente ya que las enzimas pancreáticas estaban disparadas.

Volvimos a preguntarle al propietario si existía la posibilidad de que hubiera podido tomar algo, que era de vital importancia para el diagnostico, y entonces nos dijo pero sin darle mucha importancia, que le había dado ibuprofeno(DALSY), un par de cucharadas soperas (recordar que el perrito tenía en torno a los 2kg) durante varios días.

 

Lamentablemente el animal murió sin darnos tiempo a hacer nada para intentar salvar su vida, murió a la hora de ingresar en la clínica.

 

2.- Gato tratado contra las pulgas y  garrapatas con CHAS 48.

 

Acude a nuestro centro veterinario un gato de unos cuatro años de vida, esterilizado, con sintomatología nerviosa, además de vómitos e ictericia.

Nos comenta el propietario que lleva "varios días" que no come y que está muy apático además de no parar de vomitar y salivar excesivamente.

Se le pregunta al propietario si el animal ha comido o ha sido expuesto a algún tóxico,  nos comenta que un amigo suyo le dijo que tenía un producto muy bueno para eliminar las pulgas y garrapatas en los animales y que como su gato tenía pulgas le puso dicho producto.

 

No salíamos de nuestro asombro cuando nos comento que el producto que utilizó fue CHAS 48 (insecticida organofosforado que actúa por contacto, ingestión o inhalación y que se usa para el control de las plagas de hormigas en nuestros jardines) y que le comentó su amigo que no era necesario su dilución.

El propietario al pensar que sin diluir iba a ser muy tóxico lo diluyó pero poco.

Como todos sabemos los gatos son animales muy limpios con lo que el animal nada más ponerle el producto comenzó a limpiarse, a las pocas horas comenzó con la sintomatología nerviosa y con los vómitos..

El animal falleció en la mesa de la consulta.

 

3.- Gato intoxicado por la administración de GELOCATIL 600mg.

 

Nos llega a consulta un gato de un año de edad que nos comenta el propietario que días atrás le "pareció" ver que tenía fiebre.

Ante tal situación el propietario optó por darle gelocatil de 600mg ya que de toda la vida siempre que el propietario había tenido fiebre se tomaba un gelocatil y asunto resuelto.

Hay que decir que el paracetamol (gelocatil) es prácticamente letal en gatos, causando graves cuadros hepáticos además de taquicardia.

A la exploración el animal presentaba excesiva salivación(ptialismo), color de mucosas amarillentas lo que nos indicó que el hígado estaba dañado así como un cuadro muy fuerte de taquicardia y taquipnea (aumento tanto de la frecuencia cardíaca como respiratoria).

Además nos comentó el propietario que apenas unas horas después de administrarle el gelocatil el animal empezó con vómitos pero pensó que sería por cualquier otra causa.

Se hospitalizó al animal con fatal desenlace apenas media hora después de su entrada a la clínica.

 

Esperamos que con la exposición de éstos casos se piensen muy bien el darle algo a su mascota antes de acudir al veterinario ya que como habéis podido comprobar el desenlace en la mayoría de los casos es fatal.

 

C.V. Alfa Animal aconseja siempre acudir a su veterinario de confianza, no busque en google, ni en foros, ni en amigos, la solución a una posible patología real o no. Quizás cuando descubra que la solución era tan fácil como ir al veterinario ya sea demasiado tarde.  Y lamentablemente ese error podría pagarlo un animal inocente.

 

Copyright © 2018 CENTRO VETERINARIO EN COIN - ALFA ANIMAL Rights Reserved.