Centro Veterinario Alfa Animal

Visita nuestra tienda online, si necesitas accesorios o alimentos para tus animales no dejes de visitarla. Servimos a cualquier punto de España. O compra directamente en nuestro establecimiento abierto al publico.

Lugar de encuentro desde donde intentamos ayudar a todos, facilitando información de intereses, ayudando en la búsqueda de animales perdidos, ayudando a buscar hogares a aquellos que lo necesitan .... .

Dinos tu raza y te recomendaremos la mejor forma de actuar sobre su pelaje. No toda vale. Una peluquería incorrecta puede producir problemas de salud en nuestro animal de compañía.

Ya tienes tu primer perro, es un precioso cachorro y lo primero que piensas es en sacarlo a pasear por la calle para que todo el mundo lo vea, ¡NO LO HAGAS!.

Tenencia de razas potencialmente peligrosas. Os dejamos enlaces de la documentación necesaria tanto para Málaga como para el municipio de Coín. Os recomendamos encarecidamente visitar vuestro ayuntamiento, ya que las normativas municipales pueden varias.

La enfermedad del mosquito: Leishmaniosis


                                                       mosquito leishmania coin

Por muchos es conocida esta enfermedad, de difícil pronunciación y que todos al final llamamos “la enfermedad del mosquito”. Vamos a intentar aclarar con una serie de preguntas sobre la enfermedad:



¿Qué es la Leishmania?

Es una enfermedad  grave causada por protozoos del género Leishmania, afecta fundamentalmente al hombre y al perro, y engloba una serie de procesos patológicos que van desde lesiones cutáneas autorresolutivas a procesos viscerales de de pronostico reservado.

¿Cómo se transmite?

Es transmitida por insectos flebotomos (mosquito), que tras  picar al perro inocula los promastigotes de Leishmania( formas extracelular flagelada que se encuentra en el interior del tracto digestivo del mosquito) son fagocitados por los macrófagos (células del sistema  inmunitario del perro)y diseminados por el organismo.

Tras un periodo de incubación variable (de 3 meses a 6 años) se desarrollan los amastigotes (forma intracelular en macrófagos) y aparecen las lesiones.

¿ Zona de influencia?

Andalucía es una de las regiones donde mayor porcentaje de casos de Leishmania existen, junto con: Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. También se da en otras regiones pero la intensidad es mucho menor.


¿Cómo se si mi perro tiene Leishmania?

Las características más comunes y que podemos observar de un perro con la enfermedad son: perdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos y nariz, crecimiento excesivo de las uñas, heridas en las zonas de contacto  con el suelo como en los codos, y también en la punta de las orejas. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal  y hepática en muchos casos.

Que presente este tipo de lesiones externas no es indicativo de la enfermedad, pero seria conveniente que se le hiciese un seguimiento.
Visita a tu veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de tu perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un gánglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.


¿Cómo lo puedo proteger?

Actualmente hablariamos de dos posibles opciones

1.- http://www.alfaanimal.com/articulos/60-vacuna-contra-la-leishmaniosis.html

2.- http://www.esteve.es/EsteveFront/CargarPagina.do?pagina=vet_leispro_prevencion.jsp&div=vet

La prevención puede evitar ésta grave enfermedad. Hay productos en spray, en pipeta y collares disponibles en clínicas veterinarias que dan una protección contra la picadura del flebotomo. En combinación junto a algunas de las dos opciones propuestas la protección puede llegar al 99%.


¿Qué tratamiento tiene?

Los compuestos que se utilizan generalmente para el tratamiento de la leishmaniosis canina son: antimoniato de n-metilmeglumina, estibogluconato sódico, anfotericina B, alopurinol, paromicina, pentamidina, miltefosina, ketoconazol, o la combinación de algunos de ellos. Con su uso, de forma general, se consigue una mejoría sintomática de los animales, pero no se consigue destruir completamente al parasito.
Algunos de estos tratamientos son mal tolerados por los animales, o incluso presentan cierto grado de toxicidad renal o gastrointestinal, por lo que la elección del tratamiento a instaurar debe tener en cuenta las condiciones médicas en las que se encuentra el animal que va a ser tratado.


Lo más importante para recordar es que ... Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar. No lo dude y visite a su veterinario.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Pulse en saber más, para ver nuestra política de privacidad Saber más

Acepto

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de privacidad.